La trayectoria de Elena Betés Novoa en sus propias palabras:
Inicié mi carrera profesional como auditora en Arthur Andersen, entendí que ese no era mi mundo, intuía el techo de cristal y no compartía la cultura de presencia (hasta las 23h) para demostrar compromiso pero disfrute de ser parte de algo grande de lo que me sentía orgullosa. Valoré el aprendizaje y fuerte cultura pero siempre me cuestioné si existía alguna posibilidad de crea una empresa distinta que consiguiera lo mejor de sus empleados, la búsqueda de la excelencia, la innovación pero tratando a los recursos humanos de manera diferente.
Opté por estudiar un MBA en el IESE pero desde que conseguí el acceso al programa hasta su comienzo aproveché para trabajar en Londres, en la promoción de fondos de inversión y en Bolivia colaborando con una ONG en un área muy deprimida dando clases. Siempre he sido una persona de testar contrastes y probablemente no hay nada más alejado que una oficina en la City y una clase en el quinto anillo de Cochabamba.
Todos estos periplos, me permitieron desarrollar el convencimiento de que debía de montar mi propia empresa tras acabar el IESE, soy una idealista y creía que si montaba una empresa sería capaz de implementar mis ideas y “controlar mi destino”.
Mi primera experiencia empresarial fue Puntoseguro.com, un comparador de seguros online, los fondos eran muy limitados de familia y amigos, y los comienzos fueron duros porque no tenía conocimiento tecnológico, ni una estrategia clara que me permitiese levantar más capital.
Mientras estaba en Puntoseguro, surgió la posibilidad de lanzar el mismo proyecto en Alemania pero con mayores fondos y un soporte tecnológico potente, yo no sabía alemán pero tenía claro todos los pasos operacionales y en breve cree FirstEuropa.de y trabajé como Country Manager en Alemania pero tras dos años, no fuimos capaces de levantar más capital y quebramos.
Siempre digo que esta quiebra es lo que más me ha enseñado de mi carrera, en momentos de crisis, ves lo mejor y lo peor, además, corroboras tus creencias en las personas. He desarrollado una resiliencia relevante que me permite mantener la calma en momentos de crisis, siempre digo: “No pasa nada y si pasa se le saluda”
Tras la quiebra, 2008, volví a España, en ese momento como madre de un hijo y dejando a mi marido en Alemania para intentar lo que yo entendía era mi última oportunidad, siempre dicen que a la tercera va la vencida y Admiral Group apostó por contratarme para lanzar un comparador en España.
Desde una hoja en blanco, hasta hoy en día, estoy orgullosa de Rastreator.com, de haber creado una organización que es un ejemplo de mis creencias más profundas, sobre la gestión de ideas y personas, además de un líder en distribución. Tras 7 años como director general, dejé espacio a Fernando Summers; convencida que es la persona correcta para el siguiente ciclo de crecimiento y pasé a una posición de Consejera Delegada, menos operativa.
En 2016, fundé Preminen, una joint venture Admiral Group y Mapfre para poder expandir Rastreators por el mundo que permitan aportar transparencia a los mercados y educación aseguradora en el mundo.
A lo largo de los años, he pasado a supervisar, no sólo los comparadores que fundé sino también Confused.com (UK), Le Lynx.fr (Francia) y Compare.com (USA), que son propiedad de Admiral Group al 100%.
En el año 2018 creé el paraguas, Penguin Portals, que agrupa todas estas entidades, factura más de 180 millones de euros y trata de mantener esa cultura única, we care about people” y ese propósito de aportar transparencia al mundo, “we empower the world to choose better”.